Psicologia infantil

Psicologia infantil

La psicología infantil es el estudio del comportamiento de los niños desde que son infantes hasta su etapa de la adolescencia. Se centra de manera directa en el desarrollo físico, mental, psicológico, motriz, social y afectivo, así como también se enfocan en desarrollar técnicas y métodos para solventar problemas que puedan generar los niños.

Dos de los aspectos más importantes que estudian los psicólogos infantiles son el factor ambiental y el factor biológico.

El factor ambiental por su parte se caracteriza por indagar sobre como fue  la crianza de los niños dentro de su círculo familiar, la influencia del contexto en el que ha crecido, los aspectos emocionales que han surgido y todo los aspectos externos que fundamentan su conducta. Mientras que los factores biológicos encaran los diferentes packs genéticos que se encuentran intrínsecos en nuestro organismo y que desarrollan por naturaleza ciertos aspectos que son idiosincrásicos del pequeño.

AYUDA PROFESIONAL

Los psicólogos infantiles es una ayuda profesional que se brinda para apoyar a los niños cuando más se necesitan, es evidente que en ciertas ocasiones no solo basta con el soporte que brindan los padres si no también se deben sumar ayudas externas al círculo familiar para atacar el problema de forma eficaz.

Algunos de los factores más comunes que evidencian que los niños necesitan ayuda especial son: los cambios radicales de personalidad, problemas constantes en la entidad educativa, problemas de socialización en sus primeras etapas o en la adolescencia, e incluso crisis familiares que puedan afectar su comportamiento.

El famoso Psicoanalista Sigmund Freud plantea que los niños deben tener un desarrollo de personalidad saludable para que se puedan satisfacer las necesidades evocadas por los instintos en el infante. Para Freud la personalidad se divide en tres partes las cuales son: el ello (que representa las pulsiones innatas del ser humano) el súper- yo (son todas las instituciones que conforman normas, reglas y parámetros para controlar la conducta) y el yo (que es el intermediario que regula las pulsiones de nuestros instintos para adaptarse a los medios de nuestra sociedad)

Deja un comentario