La psicologia y la mente

La psicologia y la mente

La psicología es el estudio en concreto que analiza los procesos de la mente en animales y principalmente  animales humanos. Los conceptos de psicología y mente se ven aunados debido a su referencia directa dentro del ámbito académico, esta disciplina estudia las tres dimensiones que procesa la mente como son cognitivo, conductual y afectivo.

A lo largo de la historia la psicología se ha encargado de recopilar una variedad de hechos sobre la conducta y como se han desarrollado estas experiencias en concretos en los seres animados, se han organizado de forma categórica para para su análisis completo y se han establecido teorías para tener una base de investigación.

LA MENTE

El concepto de mente refiere a las capacidades intelectuales de una persona, se enfoca en las percepciones, raciocinio, conciencia, memoria, entre otros. Es la parte donde se estructura y se fundamentan todos estos procesos.

La mente se divide en tres partes según sus procesos, estos son: lo procedimental, lo consiente y lo inconsciente.  Cada uno de ellos tiene una función específica en el desarrollo de la vida humana como por el ejemplo el procedimental, este acto de la mente realiza acciones de maneras mecánicas cuando se repiten con constancia, estableciendo “rutinas” dentro de nuestro sistema psicológico.

Los primeros vestigios de los estudios psicológicos datan de la época 500 antes de cristo donde los griegos presocráticos realizaban experimentos y divergían sobre los conceptos y funciones del alma (Psico.) desde ese momento hasta la actualidad se han desarrollado diversas teorías sobre el funcionamiento de la mente y si es parte de nuestros organismo o es un ente extra terrenal que se encuentra en un plano diferenciado con lo palpable.

Es necesario tener en cuenta que la psicología como disciplina está en un constante devenir debido a los diversos cambios que se gestan en las sociedades como las ideas morales y condicionamientos prácticos que varían de generación en generación.

 

Deja un comentario