¿Cuál es el objetivo de la psicología?

¿Cuál es el objetivo de la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia de forma minuciosa las conductas de las personas y como se generan a través de la influencia de diversos aspectos en lo largo de la vida.

Los objetivos principales que busca la psicología son:

Descripción

La psicología busca a través de la teoría describir cuales son los diversos comportamientos de los humanos y animales utilizando la observación como método, a partir de esta premisa se crean los conceptos de normalidad y anormalidad en las conductas de las personas sanas. Este aspecto se encarga de describir el comportamiento natural utilizando informes, estudios científicos, encuestas y otros medios de colección de información.

Explicación

Uno de los intereses principales de la psicología es dar explicación a todos estos fenómenos que se describen, se utilizan diversos métodos científicos como las hipótesis para investigaciones que arrojen un resultado valido para sustentar las explicaciones. A lo largo de la historia la psicología a desglosado y explicado diversas conductas del ser humano, algunos de los ejemplos más básicos se dan con el conductismo y sus ramas clásicas y operantes.

Predecir

Luego de realizar todas las investigaciones pertinentes y dar significados a los comportamientos de las personas la psicología también enfoca sus esfuerzos en predecir cuando se realizara una determinada conducta y que consecuencias traerá. Un ejemplo de este aspecto se observa cuando los psicólogos realizan estudios para observar las causas de un efecto y establecen que cada vez que se realice este determinado patrón se conseguirá obtener las mismas consecuencias.

Cambiar

El aspecto final de la psicología es cambiar estos aspectos negativos para poder generar un estado de bienestar en las personas o en la sociedad. A través de los estudios se identifican cuáles son las principales fuentes que generan el malestar y se toman acciones prácticas para erradicar el problema.

Deja un comentario